Información Institucional

Compromiso con la isla de La Palma

Fecha de publicación del Portal de Transparencia 22/07/2022

Fecha de Actualización 18/08/2023

TOMÁS BARRETO, S.A.

Se constituyó como tal en 1979, en Santa Cruz de La Palma, siendo su actividad principal la de distribución de productos alimenticios. La sociedad fue creada como sucesora de las  actividades que  a  título individual   venía   desarrollando   Tomás  Barreto  Lorenzo,   con  el inestable  apoyo  de  su  hermana  Carmen.   Tras  su  creación,  se incorporaron    actividades    relacionadas   con   el   mundo   de   la decoración,  comercializando  cortinas  y sus accesorios, alfombras, muebles, complementos,  electrodomésticos,  muebles  de  cocina; todo ello bajo la marca de establecimiento comercial Hogarpal, cuya actividad cederían posteriormente  al  personal  de  esas secciones, que    constituyeron  a  su  vez  las   sociedades   Hogarpal, S.L.   y Comercial Robermar, S.L.,   que   continúan   en   activo   de  forma independiente y sin conexión con las empresas del GRUPO.  En  la sección de distribución alimentaria,  el desarrollo  de  las  ventas de firmas como Galletas Siro,  Recondo,  Marineto,  La  Onza  de  Oro, Conservas Taboada, Aceites Elosúa y otras, hizo que la empresa se convirtiera en líder de distribución en  La Palma.  En buena medida, contribuyó a la modernización de las estructuras comerciales, sobre todo a partir de 1980,  fecha  en  la  que  se  iniciaron contactos con organizaciones nacionales de distribución,  que  culminaron  con la integración en la cadena SPAR en 1981.  El  desarrollo de la marca SPAR  se  inició  por   la   vía   de   la  franquicia,  y tuvo una rápida expansión, dada la estrecha relación que existía  con los detallistas más importantes de toda la Isla.  Fue en enero de 1983  cuando se inauguró la primera tienda propia,  El Galeón,  y  en abril del mismo año,  la segunda,  El Puente,  que  siempre  ha  sido supermercado referente para la empresa. En 1982 se comienza la inversión en las naves de Los Guinchos, que permiten integrar todos los almacenes de seco, contar con una importante capacidad  de almacenamiento frigorífico, tanto de alimentos refrigerados como congelados. 

Entre 1985 y 1986,  TOMÁS BARRETO,  S.A. necesitó un  refuerzo financiero por lo que entró  a formar parte del capital de la sociedad la  familia  Díaz  que  mantuvo  una  participación  de  alrededor del 45%  en  las  empresas de distribución.  No obstante, en febrero de 2005, los socios locales adquirieron todo el accionariado que estaba en poder de la familia Díaz. Con la creación en 1988 de ACTIBARC, S.A. como fórmula de integración de las participaciones de la familia Barreto Cruz  en un solo patrimonio, surge el  Grupo  Tomás Barrero que  comenzará   a  desarrollar   nuevas  actividades  entre  las  que destacan  la  explotación  de fincas,  la  promoción  inmobiliaria y los servicios  de  apoyo  a la contratación. ACTIBARC, S.A. se convierte así  en socio mayoritario de  TOMÁS  BARRETO, S.A..  Actualmente TOMÁS  BARRETO  S.A.   ha   diversificado   su   actividad  en  tres grandes líneas de negocios:

• como distribuidor minorista a través de diversos establecimientos de gestión propia; 

• la actividad mayorista a través de los Cash and Carry (con la marca “Nuevos Almacenes”) y un equipo de  promotores/vendedores  que visitan a los clientes profesionales; y 

• la línea de catering, a través de la producción de platos preparados para  nuestras   propias   tiendas,   el  servicio  para  los   comedores escolares y una oferta gastronómica para eventos especiales.

MISIÓN VISIÓN Y VALORES

Para 2022 TBSA seguirá manteniendo su posición de liderazgo en el mercado  de  la distribución  y  consolidará  su  posición  en  el canal mayorista den la isla de La Palma.  

Prestará servicios con tiendas modernas y con formatos adecuados en todos los municipios, ofreciendo servicios  excelentes  y  los mejores productos frescos.

Seremos una empresa innovadora con mejores prácticas desarrolladas apoyándonos en nuestras alianzas estratégicas.

Garantizamos nuestra continuidad, manteniendo la rentabilidad financiera actual y mejorando nuestra productividad en un 1,5% anual.

Capacitaremos a nuestro personal para que sea nuestro mejor vendedor y aliado sintiéndose satisfecho de pertenecer a muestra empresa.

Seremos reconocidos en La Palma por nuestro compromiso con el entorno y la sostenibilidad de la isla.