Información Organizativa

Nuestra gente, nuestra prioridad

Fecha de publicación del Portal de Transparencia 22/07/2022

Fecha de Actualización 18/08/2023

Ejercicio 2021

Estamos en

Urbanización Industrial Los Guinchos, 60

38712 Breña Baja Santa Cruz de Tenerife 

Teléfono 922 18 13 66 (atención lun a vie de 08:00 a 16:00)

email transparencia@tomasbarretosa.com

Normativa aplicable a la entidad privada

Finalidad funcional de la entidad

Tomás Barreto, S.A., en su actividad principal se centra mayoritariamente en la venta y distribución de productos alimenticios y otros propios de venta en supermercados, ya sean de su propiedad, o bien explotados por otras entidades del Grupo, asociadas o de  terceros no vinculados.

Lleva a cabo la distribución de productos alimenticios, tanto a través de la explotación de “cash and carrys” o mayoristas, como por medio de promotores de ventas que se desplazan a los establecimientos de nuestros clientes profesionales al objeto de promover ventas de forma más asistida o directa.

También tiene la línea de catering, produciendo platos preparados para  nuestras   propias   tiendas,   ofrece el  servicio  a  los   comedores escolares y consta además de una oferta gastronómica para eventos especiales.

Asimismo, detenta la representación de la marca Spar en la Isla de La Palma.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

TBSA apuesta por favorecer la conciliación familiar y laboral, facilitando jornadas reducidas para el personal que así lo desee y cumpla los requisitos legales del caso.

En TBSA rige su política de conciliación en base a los requisitos del Convenio Colectivo de aplicación y de la normativa general laboral; donde se establecen los turnos y horarios que faciliten la conciliación. Junto con estas medidas, la Dirección de la empresa apuesta activamente por flexibilizar las jornadas de sus empleados y adaptarse a sus necesidades concretas.

Destaca el esfuerzo realizado en buscar alternativas para casos específicos de personal que requiere de unos turnos y horarios específicos, ofreciéndole la posibilidad de cambiar de puesto o de centro de trabajo, de forma que elija el que mejor se le adapte. También la reducción de jornada y la concreción horaria en la jornada laboral diaria son clave para garantizar condiciones de conciliación beneficiosas.

Por otra parte, en las Disposiciones finales del Convenio del Comercio de Alimentación para la Provincia de Santa Cruz de Tenerife se procede a la constitución de una Comisión Paritaria de Igualdad y Conciliación de la Vida Familiar y laboral, a la cual las empresas del grupo acogidas a este convenio pueden acudir para resolver cualquier situación en esta materia. Esta Comisión velará por el cumplimiento de estas medidas, destacando los siguientes aspectos:

1. Principio de igualdad de trato y oportunidades.

2. No discriminación en las relaciones laborales; acceso al empleo; clasificación profesional, formación profesional; Promoción profesional; retribución y demás condiciones de trabajo, así como la protección ante el acoso por razón de sexo y ante el acoso sexual.

PLAN DE IGUALDAD

Cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, desde marzo de 2021 TOMÁS BARRETO activó el proceso de elaboración del Plan de Igualdad, constituyendo la Comisión Negociadora, organismo paritario que está trabajando actualmente, a pesar de que la pandemia y la erupción del volcán de Cumbre Vieja obligaron a modificar el cronograma, en la elaboración del diagnóstico inicial, que ha conllevado a la aplicación de los cuestionarios para la realización del informe diagnóstico y se le solicitó al sistema de datos que desarrollara en SAP el Registro Salarial Obligatorio, según los parámetros legalmente establecidos. Se estima que próximamente la Comisión Negociadora pueda acometer la redacción del Plan de Igualdad. 

 Las siguientes acciones y medidas que se enumeran, que también se recogerán en el Plan de Igualdad, ya se vienen aplicando en TBSA: 

 − Proceso de selección y contratación: El proceso de selección y contratación es incluyente, se valora por igual a hombres y mujeres para su incorporación en los distintos puestos, aunque en el área de la distribución alimentaria se evidencia una demanda mayor de mujeres, que el Plan prevé corregir a largo plazo, para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los niveles de la empresa. 

− Clasificación profesional: Se garantiza el principio de igualdad en el sistema de clasificación profesional. 

− Formación: En los planes de formación no se establecen distingos entre hombres y mujeres. Se prevé formar a la totalidad de la empresa en igualdad. 

− Promoción profesional: Se garantizan las mismas oportunidades a hombres y mujeres de ocupar todos los puestos de la empresa. 

− Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral: Las empresas del GRUPO han facilitado la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla, desarrollando políticas de corresponsabilidad. 

− Seguridad, salud laboral y equipamientos: En los planes y acciones relativos a la salud laboral de hombres y mujeres, se integra la perspectiva de género, en tanto cada puesto requerirá una adaptación distinta según la persona que lo ocupe. Se presta especial atención en personas sensibles (como mujeres embarazadas). 

 − Prevención del acoso sexual y por razón de sexo: Existe desde hace años un Protocolo para la Prevención aprobado de mutuo acuerdo entre la empresa y la RLT, de cara a proporcionar un entorno libre de acoso sexual y por razón de sexo en la empresa. 

 − Apoyo a las trabajadoras víctimas de violencia de género: Se han desarrollado acciones de apoyo a trabajadoras víctimas de violencia de género, y se prevé elaborar un Protocolo que contribuya a crear una cultura empresarial comprometida con la lucha contra la violencia de género. 

 − Comunicación inclusiva y no sexista: Desde hace tiempo, y cada vez con más insistencia, nos cuidamos en que tanto el lenguaje, como las imágenes empleadas en la comunicación interna y externa de la empresa, sean inclusivas y no sexistas.

Desde años atrás, TBSA suscribió de mutuo acuerdo con el Comité de Empresa, la aprobación e implantación del Protocolo para la Prevención del Acoso moral, sexual y por razones de sexo en el trabajo, que ha sido difundido oportunamente entre los empleados de cada centro de trabajo, de tal manera que estén debidamente informados de los métodos y formas de actuación en caso de vulneración de sus derechos como trabajadores, estableciendo el sistema oportuno para su tramitación. 

El Comité de Seguridad y Salud es el responsable de supervisar la aplicación de los Protocolos y de tomar posibles medidas ante incumplimientos entre el personal de las empresas. Entre sus competencias se incluye: recibir todas las denuncias por acoso moral y sexual, llevar a cabo las investigaciones sobre esas denuncias, además de recomendar y gestionar ante la Dirección las medidas a tomar. Con estos Protocolos, las empresas se han comprometido a: 

− Impulsar la realización de campañas informativas a los trabajadores y representantes de las empresas, a fin de dar a conocer aquellos aspectos que afectan a la seguridad y salud de los trabajadores. 

− Impulsar la realización de la evaluación de riesgos psicosociales en todos los puestos de trabajo. 

− Requerir de la empresa la modificación de las condiciones de trabajo que eventualmente se podrían convertir en detonadores del acoso moral, sexual o por razones de sexo. 

− Garantizar el derecho a denunciar y a consultar de los trabajadores, sin sufrir represalias. 

− Proponer una solución negociada de los problemas.

− Formar a los componentes del Comité de Seguridad y Salud en materia de acoso moral, sexual y por razón de sexo. 

Además, en el Plan de Igualdad se prevé implementar un Protocolo frente al acoso por razón de orientación sexual, identidad de género para los trabajadores pertenecientes al colectivo LGTBI

Igualdad de trato y de oportunidades, y no discriminación

La empresa cuenta con una plantilla diversificada, donde tienen cabida hombres y mujeres, españoles y extranjeros, y personas con discapacidad. Además de las medidas previamente descritas para con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, también apoya la integración de personas de otra raza, cultura, creencia, etc., y de aquellas personas que tengan algún grado de diversidad funcional. 

Si bien no se cuenta con un protocolo o política específicos en materia de integración de estos colectivos, la cultura empresarial de TBSA ha fomentado siempre su inclusividad y su integración con el resto de la plantilla. Entre otros, las empresas se adaptan para que sus trabajadores puedan asistir y cumplir con sus deberes religiosos; les ofrecen facilidades para organizar sus vacaciones respetando sus características u orígenes culturales, siempre y cuando se adecúen a las normas generales y sin perjuicio de terceras personas; o respetan el derecho de estos colectivos a no participar en actividades socioculturales que organice la empresa y que no comulguen con sus dogmas y creencias. 

Por otro lado, TBSA ha dado trabajo a personas con diversidad funcional, apoyando así su inclusión laboral y social. Las condiciones de accesibilidad de las instalaciones dirigidas a la clientela, notablemente en determinados centros o tiendas, benefician a los trabajadores. Junto con estas instalaciones ya adaptadas, TBSA trabaja actualmente en mejorar la accesibilidad de otros centros de trabajo, para que se adapten a las necesidades del personal y de la clientela con diversidad funcional.

CONVENIO COLECTIVO DEL COMERCIO DE ALIMENTACIÓN PARA LA PROVINCIA DE SANTA CRIZ DE TENERIFE